lunes, 13 de mayo de 2013

¿PELIGRAN LOS JUICIOS ORALES EN TABASCO POR FALTA DE RECURSOS?


El 18 junio de 2008 se realizó una reforma constitucional que implicaba una profunda renovación del sistema de justicia penal en México, que buscaba revertir los problemas de injusticia e ineficiencia del modelo procesal inquisitivo.

A partir de esta reforma, inició en el país el proceso implementación de los juicios orales en materia penal. Esto implicó una tarea de planeación estratégica de políticas públicas, comprendida básicamente en tres rubros: a) Adecuación de la legislación secundaria; b) Capacitación integral de los operadores jurídicos y; c) Dotación de recursos económicos.

El nuevo sistema de justicia penal debe por mandato constitucional estar vigente en las treinta y dos entidades federativas y en el ámbito de competencia federal para junio de 2016. Chihuahua, Oaxaca, Zacatecas, Estado de México y Morelos, son las entidades federativas con mayor antigüedad en el funcionamiento del sistema de juicios orales.

A partir de 2009, los poderes Ejecutivo y Judicial de Tabasco impulsaron conjuntamente, una propuesta de cambio estructural del procedimiento penal en la entidad y se puso en marcha el nuevo proceso penal acusatorio y oral en el municipio de Macuspana en septiembre de 2012 y convirtiéndose en el tercer estado del sur-sureste del país en implementarlo.

Entre 2009 y 2012, no sólo se adecuaron los marcos constitucional, legal y reglamentario que rigen en la entidad, conforme a las reformas constitucionales federales en materia de justicia penal. Además, se sentaron las bases para que en el año 2016 el nuevo sistema de justicia penal, quede aplicado en todo el estado.

Sin embargo, actualmente externamos nuestra preocupación por la implementación de los juicios orales en el estado. Precisando que Tabasco -al igual que el resto de las entidades federativas-, recibe recursos federales a través del sistema de implementación de la nueva justicia penal en materia de juicios orales, que maneja la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (SETEC). Por lo tanto, en la implementación actual de los juicios orales se debe ser sumamente cuidadoso, ya que una mala planeación podría generar más daños que los que se pretende solucionar y peores resultados daría el detener su instrumentación, pues tendríamos entonces, dos sistemas procesales distintos.

En Tabasco, la adopción de los denominados juicios orales no representa la panacea en la construcción de un régimen de justicia democrático, pues hace necesarios mayores ajustes a las normas secundarias locales y no quiere decir que todo vaya a ir sobre ruedas. Hay muchas áreas de mejora y enormes desafíos, pues es una reforma tan profunda, que implica cambios en la cultura jurídica. Recordemos que desde sus primeros bosquejos la reforma despertó controversia entre abogados, funcionarios y organizaciones sociales.

Uno de los aspectos más importantes de esta reforma y que probablemente la está trabando, no sólo en Tabasco sino en la mayoría de las entidades federativas, es el nuevo sistema de profesionalización que conlleva y el servicio civil de carrera. Además de cuestiones salariales, está el tema de fondo de que la nueva redacción del artículo 123 constitucional ha terminado con la estabilidad laboral de policías y ministerios públicos.

El gobierno de Tabasco debe tener muy claro sus ejes estratégicos para consolidar con éxito el nuevo sistema de justicia penal acusatorio como son: la normatividad; la planeación; la capacitación; la reorganización; la infraestructura; el equipamiento; la tecnología y; la difusión.

Además, que en el Pacto por Tabasco, uno de los compromisos adquiridos por los partidos políticos, es la consolidación de los juicios orales. Por tanto, el gobierno estatal debe comprometerse en la implementación del nuevo modelo de justicia penal y consolidarlo, pues en ello, demostrará que se tiene el talento y la capacidad en Tabasco para satisfacer estándares internacionales, generar buenas prácticas y un cambio exitoso con los juicios orales.

La incorporación del sistema procesal penal acusatorio en el estado está contemplada en la ley, de forma gradual y por regiones, siendo la siguiente fecha el 9 de diciembre de este año en el municipio de Cunduacán, donde deben arrancar los juicios orales.

 

 

REFLEXIÓN

Hay tiempo para corregir, pero no es permisible argumentando falta de recursos, se retrase la implementación de los juicios orales en la entidad, que está regida por un plazo constitucional.

Habrá que evaluar el desempeño de la Secretaria Técnica de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Tabasco (CIISJUPET), como la instancia coordinadora en el ámbito estatal de la instrumentación de los juicios orales.

 

E-mail: guillermoars@gmail.com

Twitter: @pumamemo

 

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