lunes, 10 de marzo de 2014

EL DERECHO AL ACESSO A LA INFORMACION PÚBLICA EN TABASCO


Definitivamente, la información es conocimiento para decidir, poder para actuar y transparencia para evaluar. El derecho a la información fue elevado a rango constitucional en 1977, cuando se agregó un párrafo al artículo sexto constitucional que señalaba que el derecho a la información sería garantizado por el Estado. Sin embargo, quedó durante veinte cinco años sin una ley efectiva que regulara este postulado constitucional y fue hasta julio de 2002, cuando fue promulgada la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. A partir de entonces, las entidades federativas comenzaron a legislar en el ámbito local de su competencia sobre este rubro, para emitir leyes locales que garantizaran este derecho de acceso a la información pública y transparencia gubernamental.

No obstante, el contenido de estas leyes no fue homogéneo, ya que el ciudadano tenía un derecho diferenciado en las entidades federativas e incluso había órganos garantes que no podían sancionar ni facultades vinculatorias, lo que hacía insustancial el derecho de acceso a la información pública.

En su momento, esto significó que Tabasco se sumara a esta avanzada del derecho de acceso a la información, con una serie de iniciativas que presentaron las diferentes fracciones de los partidos políticos a partir de 2002. En 2006 se presentó la Iniciativa de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado Tabasco, la cual, sería promulgada el 10 de febrero de 2007. Sin embargo, esta legislación adolecía de algunos elementos que hicieran realmente efectiva la salvaguarda de este derecho y la rendición de cuentas.

Mediante la reforma constitucional del 22 de diciembre de 2007, se otorgó autonomía al Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITTAIP), elevándose a rango constitucional el derecho a la información pública, estableciéndose así las bases mínimas para su ejercicio.

Otras reformas que se implementaron para consolidar la transparencia y la modernización administrativa en la entidad fue la Ley de Archivos Públicos del Estado de Tabasco -aprobada el 27 de diciembre de 2008-, pero que hasta el momento carece de reglamento, lo que ha reducido la posibilidad de avanzar sustancialmente hacia una mejor organización administrativa y agilizar el proceso de acceso a la información pública y rendir cuentas claras en la entidad.

En cuanto a la rendición de cuentas, es la obligación de dar cuenta y razón a la sociedad de los actos realizados por el mandato recibido y su reclamo se finca en la búsqueda de la verdad sobre los asuntos que son de interés público. Por ello, la transparencia es un valor fundamental que nos permite ejercer plenamente nuestros derechos ciudadanos.

De tal forma, como un verdadero principio de eficiencia administrativa se identifica la rendición de cuentas, ya que la publicidad de la información se traduce en un mecanismo de supervisión ciudadana y de eficiencia de la actividad del Estado. Es decir, la transparencia implica la obligación de someter al escrutinio público la información de todos aquellos que manejan recursos públicos para que la sociedad evalúe su desempeño.

Por otra parte, hoy en día no podemos hablar de un gobierno transparente sin reclamar la rendición de cuentas clara y oportuna de quienes ejercen el poder. La adecuada rendición de cuentas debe sujetar el uso del dinero público a las disposiciones legales y óptimos estándares de desempeño.

En el cumplimiento de las obligaciones de transparencia es menester señalar que no es suficiente publicar datos en los portales de Internet. El esquema de transparencia debe operar en dos vías: el derecho a recibir información, pero también la obligación de divulgarla y explicar su contenido.

Medir la transparencia es un tema de actualidad, aunque el acceso a la información es una necesidad básica de tercera generación, es de suma importancia para el ciudadano, ya que con ésta el encargado de poseer dichos datos se estaría defendiendo ante posibles abusos de poder.

¿Cuáles son las asimetrías más recurrentes en materia de transparencia? Hay muchas fallas, por ejemplo, las anomalías en el sistema de justicia, derivadas de auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que revelan que en función de la implementación de la reforma al sistema de justicia penal en Tabasco, Oaxaca, Guanajuato y Puebla, arrojan diversas irregularidades en los ejercicios presupuestales de 2012, con diversas inconsistencias que revelan subejercicios en el presupuesto destinado a la capacitación, infraestructura inconclusa, adjudicaciones directas sin procedimientos de licitación y compra de mobiliario sin haberlo inventariado ante las autoridades, entre otras inconsistencias.

La corrupción y la impunidad son elementos inherentes a una cultura patrimonialista que obstaculiza el proceso de transición de una democracia electoral a una democracia representativa y participativa. Tabasco no pude retroceder en cuanto a la cultura de transparencia entre las autoridades públicas y la sociedad, pues ello como he sostenido, aporta mayor calidad al ejercicio cotidiano de la democracia en la entidad. Precisamente, un gobierno que ve más allá de los mínimos en la entrega de información, incrementa la utilidad social y produce valor agregado a los fines públicos. Por ejemplo, para actualizar la información pública, en Tabasco se contempla un plazo de tres meses y adicionalmente, no se transparenta la entrega de recursos, destinatario y uso que se les da, sumándose nuestro estado a entidades federativas como Baja California, Hidalgo y Puebla.

Como un verdadero principio de eficiencia administrativa se identifica la rendición de cuentas, ya que la publicidad de la información se traduce en un mecanismo de supervisión ciudadana y de eficiencia de la actividad del Estado. Precisamente en este orden de ideas, las fallas en el Sistema Infomex Tabasco y las cometidas en la atención de las solicitudes de acceso a la información, y del procedimiento en su desahogo, lesionan los derechos de los ciudadanos, favoreciendo la opacidad.

REFLEXIÓN

Falta mucho por hacer en Tabasco, para afianzar en la entidad los mecanismos de transparencia y honestidad política. Defender el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública no es cuestión de oportunismo político, sino de convicción democrática. Ser transparente en lo que se dice y lo que se hace, tampoco es cosa de conveniencia y ocasión, sino de cohesión y principios.

 

 

E-mail: guillermoars@gmail.com

Twitter: @pumamemo

 

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