lunes, 3 de junio de 2013

PROGRAMAS FEDERALES, ES HORA DE BAJAR RECURSOS EN SERIO


El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 está dividido en cinco grandes temas que son prioridades para el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto: México en paz; México incluyente; México con educación de calidad para todos; México próspero y; México como actor con responsabilidad global.

Precisamente, la transparencia, abatir la impunidad, la prevención social de la violencia y el fortalecimiento de las fuerzas policiacas son los ejes de seguridad que se incluyen en el PND 2013-2018. Específicamente las líneas de acción de centrarán en robustecer el papel de la Procuraduría General de la República (PGR); transformar la Policía Federal en un cuerpo de cercanía; transparentar la actuación de los ministerios públicos y capacitarlos; inhibir el lavado de lavado de dinero; fortalecer la inteligencia de los cuerpos policiacos y militares.

Asimismo, potenciar la Ley General de Víctimas, promover en el Sistema Penitenciario Nacional la reinserción social efectiva y en este orden de ideas, para abatir la impunidad, hacer efectiva la efectiva implementación del sistema de justicia penal acusatorio.

Estos propósitos marcan la pauta de implantar un nuevo modelo de operación institucional en seguridad pública y procuración de justicia que genere mayor capacidad de probar los delitos. Además, reformas constitucionales y legales que permitan la expedición de un código de procedimientos penales único y una ley general penal.

El Gobierno de la República maneja un total de 94 programas federales y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 contempla una decena de nuevos programas sociales que se implementarán este año para erradicar la desigualdad social y combatir la delincuencia en el país.

Por ejemplo, hay un programa piloto que tiene el objetivo de apoyar a jóvenes de escasos recursos a terminar sus estudios como es el Becas-Salario, que será manejado por la Secretaría de Educación y el Congreso Federal se encargará de instrumentar su funcionamiento. 

Se prevé también una partida especial que servirá de base para comenzar a gestionar políticas públicas enfocadas a los jóvenes a través del Programa de Generación de Políticas Públicas para Jóvenes. De igual forma se instrumentará el Programa para dotar computadoras portátiles a niños de Primaria, con la finalidad de apoyarlos en su formación académica.

Por otra parte, el Programa de Seguro a Madres Jefas de Familia -cuyo monto aún no queda definido, pues el Congreso de la Unión tendrá que expedir la ley reglamentaria para definir su operación-, es otro programa de desarrollo social en el país.

Son importantes estos esfuerzos, no obstante, para disminuir la desigualdad social se debe incrementar la calidad en la educación de nivel básico y cobertura en nivel medio superior. Otro punto, es establecer mecanismos de protección social que aseguren un piso mínimo de bienestar en la población mexicana, esto reducirá las probabilidades de que las condiciones socioeconómicas actuales determinen las de las siguientes generaciones.

En cuanto a las mujeres, el Programa para promover la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres -operado por la Secretaría de Gobernación-, deberá llevar a cabo campañas, capacitación a autoridades locales y federales para prevenir la violencia contra las mujeres. Sin embargo, considero que muy importante sería complementarlo  con acciones que favorezcan el ingreso de un número mayor de mujeres al mercado laboral.

Otro de los mayores retos es la reforma penal, toda vez que al no haber sido una prioridad de la administración federal anterior, los gobiernos locales tampoco la consideraron una prioridad dentro de su agenda política y presupuestaria. A tal grado, que sólo Chihuahua, Morelos y el Estado de México han iniciado la operación del nuevo sistema.

Esto implica retos institucionales y a nivel normativo, que va desde la implementación, la evaluación y el proceso penal en general, hasta la creación de indicadores sobre el nuevo sistema a nivel local, que sean capaces de reflejar los avances y áreas de oportunidad de cada una de las entidades involucradas. El problema radica en que solo quedan tres años para concluir la etapa de la implementación.

Precisamente, hay una partida manejada por la SEGOB con un monto de 458 millones 943 mil 840 pesos y que servirá para terminar de implementar la modalidad de juicios orales en toda la República a través del Programa de Subsidios para implementar reformas al Sistema de Justicia Penal.

Entre otros programas federales se encuentran el de Gendarmería Nacional, Atención integral para Víctimas de los Delitos de Alto Impacto y el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Éste atenderá con urgencia cincuenta y siete demarcaciones del país –cuarenta y ocho municipios, dos delegaciones del D.F. y siete zonas metropolitanas-, que requieren mayor apoyo en el corto plazo a través de una visión de acupuntura urbana y focalización.

Adicionalmente, se implementarán acciones preventivas en doscientos cincuenta y un municipios y se señalan estrategias nacionales de corto, mediano y largo plazo,  todo ello apoyado con la participación decidida de organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y organismos internacionales.

En el caso de Tabasco, ya ha comenzado a recibir recursos para estos programas estratégicos de prevención de la delincuencia. Por ejemplo, se ha beneficiado al municipio de Centro con un presupuesto de 29.6 millones de pesos en este año, a través de un convenio de colaboración con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, para impulsar un programa social enfocado en colonias populares consideradas como focos rojos.

De igual modo, la SEGOB autorizó recursos para seguridad pública a seis estados, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz y Tabasco. Para ello, se otorgará el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (SUBSEMUN), derivado de dos convenios de adhesión celebrados entre el Sistema Nacional de Seguridad Pública y varios municipios del estado de Tabasco.

Los documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación precisan que dichos recursos presupuestarios federales, se destinarán exclusivamente para profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública de los municipios beneficiarios. Además de mejorar la infraestructura de sus corporaciones, así como desarrollar y aplicar políticas públicas en materia de prevención social del delito, en atención a los Programas con Prioridad Nacional, aprobados por el Consejo Nacional. Los municipios beneficiados son Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Paraíso y Centro. Los primeros nueve municipios recibirán un subsidio federal de 10 millones de pesos y en el caso específico de Centro, un recurso de 30 millones 557 mil 667 pesos.

Sin embargo, es importante señalar que conforme a las reglas de operación, los municipios beneficiados se obligan a aportar de sus recursos presupuestarios el 25 por ciento del total de los recursos federales otorgados.

 

REFLEXIÓN

Hablando de la reforma al sistema de justicia penal adversarial en Tabasco, la formación y la capacitación de recursos humanos es uno de sus pilares, como de su operación misma, ya que se requiere una transformación no sólo técnica, sino también cultural en los perfiles y el desempeño profesional de los funcionarios en todos los niveles de la estructura.

En este sentido, es importante la vinculación con los sectores académicos y universidades de la entidad, para que aporten sus conocimientos, experiencia y práctica profesional en la instrumentación de esta importante reforma judicial penal, y quede congruentemente incorporada a nuestro marco jurídico estatal y operando eficazmente.

Corresponderá a la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, la evaluación del desempeño de los tres niveles de gobierno; la lupa está en sus manos.

 

E-mail: guillermoars@gmail.com

Twitter: @pumamemo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario