miércoles, 24 de julio de 2013

EL DERECHO FISCAL EN MÉXICO, RETOS Y PERSPECTIVAS


Un argumento muy difundido es que en México es imprescindible un nuevo pacto fiscal basado en la transparencia y rendición de cuentas. Precisamente, el gobierno nacional se construye con las aportaciones de todos sus ciudadanos que sacrifican una parte de sus ingresos al pago de impuestos.

En México se ha conformado en los últimos años, una serie de normas y principios jurídicos que han venido definiendo la estructura del derecho constitucional tribu­tario. Asimismo, esfuerzos alineados en la lucha contra el lavado de dinero y el intercambio de información financiera, lo que ha derribado el mito del denominado secreto bancario.

 

Sin embargo, los temas de corrupción y lavado de capitales se encuentran en la palestra pública. Precisamente, el auge de los mercados financieros globales hace que el lavado de dinero sea más fácil que nunca y su objetivo es disfrazar el origen del dinero obtenido en actividades ilegales para hacerlo aparecer en fuentes directamente legales.

 

Según estimaciones, en México se lavan capitales entre 19 y 30 mil millones de dólares anualmente, de dinero proveniente de Estados Unidos. En ese sentido, la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados refirió en uno de sus estudios, que en 2012 se blanquearon en el país 10 mil millones de dólares, equivalente al 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Recientemente, el pasado 17 de junio en nuestro país entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Recursos de Procedencia Ilícita, la cual, prohíbe operaciones en efectivo mayores a 40 mil dólares, lo que obliga a personas físicas y morales a reportar ante las autoridades cualquier operación financiera que rebase este monto, sin importar si es efectivo o no.

 

Vemos que cada día son más los embargos y aseguramientos de las cuentas bancarias de los contribuyentes. El ejercicio de esta facultad se hará más frecuente  y por ello, es necesario construir un protocolo o normatividad interna que dé lineamientos claros para su ejercicio.

 

La Constitución federal regula diversos derechos fundamentales de carácter general o específico referidos a la materia fiscal. De igual modo, las Constituciones políticas de las entidades federativas, en los últimos años, también han creado una serie de garantías distintas a las que contempla la Constitución federal que en forma general pueden ser aplicadas a la materia fiscal y otras que son especiales para esta disciplina jurídica, de manera que podría apuntarse la consolidación de un derecho constitucional tributario de las entidades federativas.

 

En las democracias, los Ombudsman son los observadores públicos de los actos y conductas de las autoridades. Salvaguardan y protegen los derechos humanos de los gobernados, como lo es la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ahora la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), que es Ombudsman especializado en problemas y quejas de todos los que pagamos impuestos.

 

Este no es un proyecto nuevo, pues desde el año 2005 aparece en el Código Fiscal la obligación de contar con un defensor del contribuyente. Sin embargo, derivado de una controversia constitucional interpuesto en aquel entonces por la Procuraduría General de la República, sería hasta el 1 de septiembre de 2011 cuando la PRODECON iniciaría funciones.

 

Además, conviene recordar que la reforma constitucional de junio de 2011 fortalece también a la PRODECON como Ombudsman, sin embargo, mucho aún será el camino por recorrer para que la reforma constitucional sea una realidad para los que pagan impuestos en México.

 

Hoy en día las finanzas y lo financiero están de moda y el derecho tributario viene a formar parte de ellas y ha llegado para quedarse, pues serán más recurrentes las prácticas indebidas de las autoridades tributarias y la cero tolerancia ante la evasión fiscal. Por ello, organismos como la PRODECON cobrará mucha fuerza e influencia en temas fiscales y legislativos, ya que existen muchísimas personas que tienen problema con el fisco o son víctimas de abuso.

 

En esta situación quedan descritos aquellos problemas sistémicos que derivan de la estructura misma del sistema tributario y que se traducen en inseguridad jurídica, molestias, afectaciones o vulneración de los derechos de los contribuyentes, ya sea de una generalidad o de un grupo o categoría de los mismos. Por ejemplo, el congelamiento de las cuentas bancarias de un contribuyente sin notificación, es decir, los embargos precautorios del Sistema de Administración Tributaria (SAT) a cuentas de contribuyentes morosos, a pesar de su inconstitucionalidad.

 

Recientemente y por tercer año consecutivo, el SAT está invitando a regularizarse en el Impuesto sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal 2011 a contribuyentes. Asimismo, a los no inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que recibieron depósitos bancarios los declaren, mediante el envío de cartas que proponen el pago de este gravamen a través de parcialidades, derivado de la información que las instituciones financieras proporcionan al SAT.

 

 

Reflexión

 

Conviene desde ahora a todos aquellos interesados o que tengan dudas con el pago de sus impuestos, para que acudan a las oficinas de la Delegación de la PRODECON en Tabasco, que se encuentran ubicadas en la calle Vicente Guerrero 304, Colonia Centro o se comuniquen al teléfono (993) 1 31 32 49 o sin costo al 01 800 611 01 90. Además del vecino estado de Chiapas pueden también acercarse, ya que esta representación tiene carácter regional para aquella entidad federativa.

E-mail: guillermoars@gmail.com

Twitter: @pumamemo

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