lunes, 27 de enero de 2014

IMPUESTO ESTATAL VEHICULAR


El Derecho Fiscal tiene gran importancia derivado que la actividad financiera del Estado es la función que éste desarrolla para procurarse los recursos necesarios y estar en condiciones de sufragar los gastos públicos, destinados a satisfacer las necesidades colectivas a su cargo, mediante la prestación de los servicios públicos.

Precisamente, una de las cuestiones que más debate ha suscitado últimamente, ha sido el que los ciudadanos, han mostrado su desacuerdo con el cobro de mayores impuestos. Así, se ha puesto de manifiesto cómo no sólo se ha venido limitando de forma sustantiva el poder tributario de los Estados para exigir sus principales impuestos, sino también que en un futuro próximo este fenómeno podría desencadenar transformaciones sustantivas en los sistemas tributarios que alteren desde el modelo de gestión tributaria hasta los principios sobre los que se erigen tales sistemas.

En este orden de ideas, las recientes reformas en materia energética en México evidenciará la presión que la globalización económica imprimirá al desarrollo y configuración de la política fiscal del Estado mexicano, dificultando también, como hemos visto, la gestión, control y recaudación de los impuestos. Por ello y ante este cúmulo de problemas se tendrá forzosamente y ante la reducción de la capacidad de la rectoría económica del Estado, modificar el reparto tradicional de las cargas fiscales y orientarlo hacia el esquema de coordinación fiscal.

Este es un fenómeno que ya es recurrente en nuestro país y que ha implicado un cambio en la estructura del sistema fiscal que obligatoriamente derivará la profundización de un modelo fiscal cuya tendencia comienza a vislumbrarse en la legislación tributaria y que no goza del apoyo de un sector importante de la población. Hay una ley universal -por lógica elemental-, a nadie le gusta pagar impuestos y pues tratándose de impuestos siempre el tema es polarizante, porque a nadie le gusta que le duela el bolsillo.

En cuanto a la recaudación de impuestos, los tres principales rubros de recaudación estatales son: Impuesto sobre Nómina, Impuesto Estatal sobre Producción y Servicios e Impuesto Estatal Vehicular (IEV). A pesar de las estrategias para incrementar la recaudación y procurar que sea más eficiente y equitativa.

 
Justamente, el Derecho Fiscal es una materia que genera una cantidad muy importante de controversias que finalmente son sometidas a los órganos jurisdiccionales federales. Ahí tenemos el caso a nivel estatal del Impuesto Estatal Vehicular (IEV), tema que da pauta a que se activen, en forma recurrente, los mecanismos de protección que la ley otorga a los ciudadanos que se consideran afectados por la aplicación de este impuesto, al estimar violaciones en su perjuicio de alguna garantía constitucional. Precisamente, todo impuesto debe cumplir con los principios constitucionales de proporcionalidad, equidad, legalidad y destino al gasto público.

Si bien, la fracción IV del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dicta: "Es obligación del ciudadano contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes", por lo que no se debe pasar por alto que garantizar la igualdad de los contribuyentes ante la ley es tan importante para cualquier democracia consolidada como hacerse de los recursos mismos.

REFLEXIÓN

La debacle fiscal de las entidades federativas no se solucionará simplemente aumentando impuestos. Los bajos niveles de recaudación son en buena medida producto de un sistema legal que ha sido incapaz de crear reglas justas para sus gobernados y que con sobrada razón ha merecido la desconfianza ciudadana.

Esto obliga al equipo legal y económico del gobernador de Tabasco, a no atentar contra la salud patrimonial de los tabasqueños, de por sí ya mermada. Porque los encargados del “cambio” tuvieron temor del “impacto negativo en las finanzas públicas” y actuaron bajo el mismo razonamiento mezquino de siempre en el que pocas quejas legitiman una medida inconstitucional y dieron la oportunidad al Estado de seguir obteniendo recursos vulnerando derechos fundamentales.

 

E-mail: guillermoars@gmail.com

Twitter: @pumamemo

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