lunes, 13 de enero de 2014

TABASCO: PRETEXTOS PARA JUSTIFICAR LOS DESACIERTOS


“La luminosidad natural de la conciencia es el antídoto de los venenos del alma”, SS. Dalai Lama

 

La tan esperada alternancia no ha cubierto las expectativas de cambio en la conducción y el manejo del quehacer gubernamental y administrativo, ni ha generado condiciones de abrir caminos a la brecha de progreso en Tabasco.
 

Las inundaciones recurrentes en Tabasco, han deteriorado el desempeño de la economía tabasqueña y no hace falta que Arturo Núñez Jiménez nos diga que la recuperación económica ha sido retrasada al recibir un estado prácticamente quebrado y en un “desastre” financiero.


Habrá pretextos para justificar el desplome en la economía tabasqueña y el incremento del desempleo; ahí está el “desastre” financiero, los intereses creados, las contingencias meteorológicas, además de los que reacumulen a lo largo del año.

Lo cierto es que el 57.2 por ciento de los habitantes del estado están en condiciones de pobreza, 566, 720 personas en pobreza alimentaria y un millón 182 mil 93 en pobreza patrimonial. Por si fuese poco, la tasa de desempleo acaba de llegar a 6.4%, lo que indica que al menos oficialmente hay 700,391 personas sin trabajo, sin contar los más de 63,722 subocupados, que podrían integrarse a la delincuencia organizada al no tener alternativas de empleo formal.

Ha transcurrido un año de gobierno y no hay obra pública o de impacto social, además que el gobierno del cambio verdadero sigue colgado en el discurso del saqueo. Por esta razón, vale la pena comenzar a discutir la conveniencia de rediseñar la estrategia de desarrollo para Tabasco; sólo resta saber si ¿el gobierno estatal ya está preparado para emprender este reto?
 
En Tabasco todos estamos de acuerdo en que debemos avanzar en la democracia, pero hay disensos en torno a los resultados del proceso del cambio. Por ello, mejor sería para el gobierno estatal no olvidar lo que significa ser un gobierno de izquierda.

 

LOS INCUMPLIDOS DEL SAT

En tanto eso ocurre y los días pasan alejándonos del frenesí de las fiestas decembrinas que terminaron oficialmente con el último bocado de rosca de Reyes, los ciudadanos también han reanudado el cotidiano trabajo, los que tienen empleo para hacer frente a las alzas que escalonadas o de jalón se han venido encima y las que falta por encimarse, amén de lo problemático que resultará pagarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT), antes de que se nos balconee rigurosamente como ya ha ocurrido a muchos contribuyentes en días pasados, al publicar en su portal de Internet un listado al que denomina: “Relación de los contribuyentes que incumplen con sus obligaciones fiscales”.

Nadie en su sano juicio podrá negar que México necesite modernizar su sistema fiscal. Sin embargo, llama la atención que políticos y funcionarios se encuentran en la lista de deudores y de contribuyentes no localizables, implica una doble moral. Y es que la mayoría de la gente, a estas alturas se sigue preguntando cuál es el fin de pagarle más al Estado, cuando gasta tan desordenadamente, cuando los políticos parecen no tener llenadera y después de entrarle a la corrupción, se quedan en la mayor impunidad y pasa el tiempo en que legalmente deberían de estar ante la justicia y nada; no pasa nada.

 

REFLEXIÓN

Pero bueno, así son las cosas y mientras tanto, a pesar del robo descarado de los dineros públicos, debemos ser propositivos y seguir trabajando, porque los tabasqueños que realmente queremos a esta tierra estamos hartos de la indiferencia de esa clase política que se ha olvidado de quienes menos tienen. Igualmente, estamos cansados de escuchar todos los días pretextos y excusas de gobiernos y líderes, para justificar sus fallas y omisiones, cuando la inmensa mayoría de los ciudadanos se percatan de los desaciertos.

Me despido como escribía Honoré de Balzac: “aunque nada cambie si yo cambio, todo cambia”.

 

 

 

E-mail: guillermoars@gmail.com

Twitter: @pumamemo

No hay comentarios:

Publicar un comentario